La gran mentira bancaria (opiniones sobre este mundo)

Paso a analizar un poco cómo funciona nuestra economía, a mi entender.

Cómo los bancos, empresas y gobiernos han creado un mundo de ficción donde somos como espectadores, estamos dormidos / atontados.

Nos han conquistado, como el coloniza un país o región y se declara su dueño y señor. Cuando se gana un territorio, se suprime todo lo existente allí. ¿Verdad? Especies animales y vegetales, incluidos seres humanos que son digamos… poco para ellos. Ellos lo merecen todo, como por nacimiento. Nosotros no.

¿Has visto Utopía? ¿Matrix? ¿Black Mirror? ¿Y tú, pedaleas conmigo? ¿Eres de los que se queja como yo por no poder hacer otra cosa? Eso también está patrocinado por el patrón. El patrón euri-dólar. Con dinero o sin dinero yo te quiero, ¿o no era así?

Ahora los que estamos en peligro de extinción somos nosotros, personas normales y corrientes. ¿Por qué?

¿A cuánta gente ves “quemada”? ¿harta de este sistema pero sin atreverse ni a pensarlo?

El tipo de sumisión al que nos vemos sometidos es el peor, ya que llega a ser “mental”.

Estamos “condenados” a un pensamiento común predominante. Estamos “conectados” y podríamos decir que existe una “conciencia” colectiva o global. Un pensamiento único ja.

El sentir predominante que nos domina,  el que se atreve a mostrarse y vemos día a día (y nos venden en TV).

Pero el nuestro no se ve. Esta forma de pensar está “demodé”. Nunca se ha llevado. Porque para qué pensar en el cambio. El cambio da miedo. Cambio malo, ca ca cá.

Ni te molestes en pensarlo.

Y si lo piensas, como yo…

Se calla y se oculta como si fuera algo de lo que avergonzarse, da mucho miedo, y esto nos perjudica.

La unión hace la fuerza. Y se nos ha olvidado, no lo ponemos a trabajar para nosotros,

Debemos “conectar”, apoyarnos y coordinarnos.

Al igual que entre políticos se protegen cuando uno cae. Podríamos simplemente hablar, montar grupos de gente que cuente a otra gente y que le cuente a otra gente…

Esto antes lo hacíamos de viva voz, ahora tenemos algo más a nuestro favor: un hilo que nos une a todos, se llama internet.

Por suerte, existe un camino para cambiar 🙂

Las iniciativas positivas en materia económica, aquellas que “luchan” por «cambiar el mundo», sí, he dicho cambiar el mundo, y añadiría,mejorar esta merde de sistema económico que nos divide.

Volviendo al tema, estas nuevas figuras positivas no tienen un futuro muy fácil, muy halagüeño. Tendrán que abrirse camino y demostrar su competitividad en este sistema económico, antes ya casi de poder hacerse oír. Porque para qué hablar de las ONGs, u organizaciones no gubernamentales, que nos olvidamos de que surgen para esto mismo, para coordinar y sumar esfuerzos entre todos porque los gobiernos no obedecen a nuestros intereses, ¿la democracia es el gobierno de quién?

Ahora las iniciativas de economía saludable y positiva como bla bla car mismo o cualquier otro modo de simple cooperación entre personas (sin tanta mercadotecnia), la banca ética, grupos de compra, son la alternativa “eficiente” diría, pero solo de unos pocos que las conocemos. Y solo de aquello que hemos tenido ocasión de descubrir.

Si seguimos estos pasos podemos llegar a pensar más por nosotros mismos:

  • No ver TV al uso ni el  telediario o tele miedo al instante (qué mejor manera de controlar…)
  • No beber agua del grifo, que contiene fluor
  • No fumar

(¿es broma?)

jaja qué va, ojalá supiera los pasos a seguir, entonces los daría. Yo escribo y me desahogo, nada más. ¿O no? ¿Alguien sigue leyendo?

¿Por qué apoyar iniciativas de economía sostenible o ética?

 

Pues te haría una pregunta muy fácil: ¿y tú?, coméntame :D, ¿qué quieres ver en tu vida? para ver hay que creer también, no solo para creer hay que ver, el ying y en yang de las cosas

El sistema predominante actual es el capitalismo económico más exacerbado, en sus últimos estertores diría. Estamos sumergidos en un mundo donde todo está dominado por el dinero  y padecemos de una sumisión absoluta al sistema financiero.

Todas las entidades “globales”, que deberían regirse por y para el bien común, son más bien amiguitas y defensoras de grandes corporaciones. La OMS, el FMI, la ONU, etc.  son entidades aún regidas por personas que creen más en un sistema “a la antigua usanza”.

Nuestra salud, bienestar, alimentación, horario y vida laboral, todos ellos, dependen de un sistema económico “inflado” e inventado, de una burbuja invisible que no conseguimos que explote y desaparezca. Todo se supedita a “cuestiones económicas”.

Para qué dar la vacuna o cura de una enfermedad a ciertos colectivos si está todavía bajo patente, ¿no? made by us 😦

Los alimentos, con bien de productos tóxicos y químicos. Aparte de producidos en condiciones industriales. Cuando la cocina se convierte en fábrica… Y se eliminan las semillas importantes y los beneficios y propiedades nutritivas de los alimentos, necesarios para la salud. ¿Por qué tanta artrosis? ¿y narcolepsia infantil?

La educación, para qué contar. ¿A qué colegios llevan a sus niños los futbolistas y gente de dinero? Qué mejor para mantener a la gente bajo control que aleccionarla desde tan pequeña. Mi niñ@, pensar está de más. Prohibido ser imaginativ@ y crear algo. Si piensas por ti misma corres el riesgo de acertar. Y esto los demás parecen olerlo. Huele a miedo.

AHORA LOS DATOS por fin… ( y la fuente )

Pues bien, este post se llama “la gran mentira”. Pasamos a ver por qué ahora.

Veamos así lo que es el apalancamiento financiero.

Voy a ir basándome e incluyendo partes de diferentes artículos sobre economía y sobre este tema en concreto, los bancos. Y a qué dedican su tiempo.

Empezamos:

  1. bourningmarkets.blogspot.com.es/2008/10/el-enorme-apalancamiento-de-la-banca.html

¿Qué es el apalancamiento financiero?

Digamos por ejemplo un capital real de 100.000€ y la entidad gestiona otros 100.000, su ratio de apalancamiento es de 2 veces (x2) su capital real.

De este modo, también los beneficios serán del doble que con el capital real. Y las pérdidas (caso de haberlas) también serían dobles.

La ratio de apalancamiento es la ratio entre Activos / Capital real. El apalancamiento, en esencia, equivale al crédito total que “se juega” cada entidad. En este caso es 2x de apalancamiento financiero quiere decir que  el banco controla el doble de su capital real. No perdamos de vista la unidad, el dinero: 200 / 100 mil €.

En alguna ocasión se expresa al revés: 100 / 200 * 100 = 50%, un apalancamiento del 50% (capital / activos) significa que se cubre el 50% de lo que se gestiona con el capital real.

 

«El apalancamiento consiste en que gracias al crédito bancario, las entidades gestionan un valor mucho mayor que su capital real / base . Están “apalancadas” en una proporción respecto al valor total y a su capital inicial.

Esta métrica calcula un dato muy interesante: cuánto «tiene» (o “debe”) cada banco sobre su capital real de partida.

El sistema bancario funciona  gracias a  dos premisas:

(1) Lo normal es (o era) que los activos  generen beneficios, y

(2) es improbable que gran parte de depositarios retiren sus ahorros a la vez.

Sin embargo, pasamos y hemos pasado momentos en que la primera condición no se cumple. Y ni siquiera se puede contar con la segunda.

En estas condiciones, se entiende que tener una masa de activos mucho mayor que tu capital ( un alto  apalancamiento) es una situación arriesgada.

Pues bien, a fecha de junio 2008 algunas ratios de apalancamiento europeas eran inusitadamente altas. Según datos del Centre for European Policy Studies, la ratio de apalancamiento promedio entre la banca europea era de 35 debido sobre todo a las grandes inversiones inmobiliarias. En contraste, la ratio de apalancamiento entre los mayores bancos USA era de 20. En algunos casos es superior a x40 veces. 

Los bancos europeos manejaban unas 35 veces su capital real de media en 2008

1/35 =

En 2008 este dato estaba en 20 veces el capital base o real (x20).

Vale. Para nada inflado, eh?

Ratio de apalancamiento de instituciones financieras.

Fuente:  Bourning Markets

bourningmarkets.blogspot.com.es/2008/10/el-enorme-apalancamiento-de-la-banca.html

Gross & Micossi, The beginning of the end game, Centre for European Policy Studies, 18 sep 08.

 

Esto implica que, a poco que estas instituciones bancarias se vean obligadas a aprovisionar pérdidas, ello tendría un efecto devastador en su capital.

 

A menudo se debate la polémica sobre rescatar con dinero público a instituciones financieras porque, aunque hayan cometido prácticas imprudentes, “son demasiado grandes para dejarlas caer”. En el caso de la banca europea, con estos apalancamientos, nos encontramos con que son demasiado grandes incluso para poder ser salvados por cualquier país europeo por separado (Gross & Micossi). Y aún no hay vigente ningún mecanismo de gestión de crisis transfronterizo.

Se impone por consiguiente una recapitalización cuantiosa y urgente que reduzca esas ratios de apalancamiento, idealmente por debajo de 20. Y queda en evidencia que aunque la banca USA es la que ha venido estando bajo los focos, no es realista en absoluto considerar que esta sea una “crisis americana”. La crisis de confianza financiera es global porque la burbuja financiera a cuyo pinchazo estamos asistiendo era también global.

ja ja!!! esto es lo que se ha hecho ahora, ya lo predecían

  1. Datos de 2015:

 

http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/11/26/56575f20268e3eb4488b4601.html

 

Apalancamiento en 2015

Los datos de transparencia de la EBA con cifras de los bancos en el primer semestre de 2015, Alemania y Francia tienen mucho peor ratio de apalancamiento: estos dos países están en la parte baja de la tabla de solvencia, junto a Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Holanda.

España es todo lo contrario. La media española de ratio de apalancamiento es un 5,7%*, frente al 4,9%* del promedio de bancos europeos y al 4,7%* de Alemania. ¿La explicación? La distinta densidad de los activos ponderados por riesgo.

*Veamos por qué ahora al apalancamiento es un porcentaje %, cuando antes era de 35 VECES ?¿?¿

 

5,7 = 1/X * 100

0,057 = 1/X

X = 1 / 0,057

X = 17,5

Los bancos actualmente gestionan casi 18 veces el capital que poseen.

Antes dijimos que el apalancamiento era de 35 veces el capital real, el capital inicial. Es decir, era un apalancamiento del 2,85%. Se cubría solo un 2,85% del capital total.

1/35 * 100 = 2,85 %

Por suerte somos capaces de lo peor y de lo mejor, una cancioncita 🙂

https://www.youtube.com/watch?v=Su7IyvmjO2E&feature=youtu.be&t=1m45s

 

3. Datos de 2016

 

info.bbva.com/es/noticias/economia/ratio-apalancamiento-bancario-la-calidad-tan-importante-la-cantidad/

 

¿Qué ratio de apalancamiento exigen los reguladores?

Basilea III ha establecido, de cara a 2018, un ratio de apalancamiento mínimo del 3%, lo que supone que el capital deberá ser suficiente para cubrir el 3% de los activos (¿¿solamente?? ¿de verdad?). En diciembre de 2015, BBVA publicó un ratio de apalancamiento del 6,0% el mayor de su grupo de comparables. La media del sector se encontraba, a septiembre 2015, en 4,5%.

RANKING BANCOS 2016

 

http://economipedia.com/ranking/bancos-mas-grandes-del-mundo-2016.html

http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/11/26/56575f20268e3eb4488b4601.html

Y lo peor… ¿a qué se destina el dinero? ¿dónde se mueve?

http://finanzaseticas.org/finanzas-sucias/

Fuente: centredelas.org/images/INFORMES_i_altres_PDF/informe28_BA2016_cat_web.pdf

 

Para leer más:

Protestas contra las inversiones de Caixabank en armas >

14 bancos españoles financian la producción de armas ilegales (El mundo, 2011)

http://www.bbvasinarmas.org/

http://www.bancosantandersinarmas.org/

http://www.bancalimpia.com/

http://www.bancalimpia.com/pdf/negocios-sucios.pdf

http://www.vivalebio.com/fr/consumo-rebelde/233-bbva-el-banco-espanol-que-mas-invierte-en-armamento-controvertido.html

 

Inversión del BBVA

Tecnología – 4.650 millones desde 2011

http://cincodias.com/cincodias/2015/12/01/mercados/1449000670_961871.html

Armas – Armamento: 2.746 millones

Actualizació del finançament d’armament nuclear, de bombes de dispersió i de les principals indústries militars espanyoles (2011-2016)

 

Inversión del Banco Santander

Armas – Armamento: 1.780 (2011-2015)

http://www.bancosantandersinarmas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=57&lang=es

El Centro Delàs denuncia que el Santander financia la fabricación de armas

BBVA y Santander dan 2.500 millones a la industria de armas nucleares

 

 

En contraste: >> BANCA ÉTICA

sobran comentarios aunque haré 🙂

http://finanzaseticas.org/enlaces/?slug=enlaces-banca-etica

 

Yo en particular he optado por Triodos Bank, sin más.

La cosa es decidir a quién quieres apoyar, y en qué quieres que se invierta el dinero.

Entre la farsa de sistema económico acabado que tenemos montada… con bancos sobrevalorados y empresas que gobiernan,

y el destino que vemos que le dan al dinero que tienen, no sé por qué ni para qué seguimos apoyando a estas entidades.

Si queremos que el  mundo cambie, tenemos que cambiar nosotros.

Y si para ello tenemos que apoyar a empresas nuevas y con nuevas ideas, pues hagámoslo 🙂

El sistema económico ya está cambiando.

 

Primero vino la gente pensando diferente, poca pero la hay.

Estas personas crean iniciativas económicas diferentes, saludables, poco a poco (bla bla car, banca ética, energía renovable, agricultura ecológica…) para hacer frente al sistema desde dentro del mercado actual.

 

Cuando empiezan a funcionar, el siguiente paso es demostrar su rentabilidad y sostenibilidad para poder hacer frente y competir en igualdad con las demás entidades.

Y por supuesto hacer frente a las malas voces.

Lo mismo está pasando con el nuevo partido político.

Hacer frente desde dentro en lugar de quejarse solo también es difícil.

 

Una vez conseguido esto, el siguiente paso diría que es darse a conocer. Llegar a personas que pueden pensar similar, pero que por no conocer estas iniciativas, o bien por no creer en su fiabilidad, siguen sin cambiar, sin atreverse ni a intentarlo.

 

Lo dicho, si queremos que las cosas cambien, tenemos que cambiarlas nosotros desde dentro.

 

En banca por ejemplo, se puede hacer una diferencia espero en al sector, realizando un cambio masivo de clientes a otras entidades más éticas, más justas. La justicia la hacemos y elegimos entre todos. Tenemos lo que nos merecemos en gran parte, por desgracia, mal karma ja ja.

 

Otro sector al que hay que seguir muy de cerca es al eléctrico.

 

Podríamos ser una potencia, o mejor dicho, la potencia en energía verde, renovable, sostenible… pero por no invertir e incluso PROHIBIR las placas solares propias, estamos condenados a pagar cada vez más por la energía.

 

Pues bien, en este sector también tenemos alternativas éticas.

Yo mismamente estoy aquí con Gesternova. Una empresa que vende energía con garantías de ser renovable.

 

Y lo bueno es que hay muchas más compañías:

¿Merece la pena contratar «energía verde»? El País – 2012

Ocho propuestas para contratar electricidad 100% verde (Eroski Consumer – 2015)

Contratar electricidad verde: una tendencia en Europa (Gesternova – 2015)

 

Igualmente, si much@s dejamos de apoyar al sector eléctrico tradicional, la industria se resentirá, y eso sí que será “un voto”, una elección real y demostrable.

 

Para qué queremos terceras elecciones si podemos elegir a diario, sin saberlo…

 

¿Y si probamos a cambiar? ¿crecer? ¿evolucionar? 😉