¿Qué hacer por cambiar el mundo?
La pregunta del millón. Vivimos en un mundo donde la mayoría hemos llegado a sentir tal impotencia, que creemos que un sistema diferente a este es imposible… ¿pero cómo hemos llegado a esto?
Tras evolucionar de tiempos peores como la esclavitud, el feudalismo, etc. ¿qué nos indica que las condiciones actuales del planeta y la especie son inamovibles?
Cada persona, como consumidor particular y como individuo podemos hacer algo 🙂
Muchas cosas que ahora veremos mejor 🙂
QUÉ HACER PARA ESCAPAR DEL CAPITALISMO UN POCO
Por un lado, el capitalismo se alimenta del consumo y, por ello, con nuestras decisiones y elecciones lo dirigimos hacia donde queremos. Como comprador@ podemos decidir qué tipo de acciones y elecciones realizar.
Por otro lado, como especie y planeta me gusta vernos como un sistema. Así que parte por parte, si vamos cambiando las personas que lo formamos todo, al final cambiará el sistema , ¿verdad?
Te presento algunas opciones e ideas interesantes y fáciles que se me ocurren 🙂
- VOTA y, si es de tu gusto, participa: PSOE, Ciudadanos, Podemos, PP… Muchos partidos empiezan a abrirse y encaminarse hacia una democracia más real, más participativa, o eso preferimos aquí. Todavía está muy verde pero es un gran paso.
- Banca Ética: decide qué tipo de inversiones de compra – venta apoyas al utilizar un banco u otro (Triodos). Compra-venta de armas, petróleo, especulación, aquello que sea más rentable y no por ello más social/humano VS (banca tradicional) VS Iniciativas saludables y Crecimiento sostenible. Dinero con principios VS. sin principios.
- Apoya causas, firma en change.org, hazte ciberactivista de alguna ONG (como Greenpeace).
- Contrata energía verde y sobre todo resta tu apoyo a las compañías eléctricas que tienen acuerdos con políticos corruptos… y que nos toman el pelo.
- Compra café de comercio justo y TODO lo que quieras que huela a solidaridad, puedes hacerlo online (otros productos).
- Compra en el pequeño comercio local de tu barrio. Huye de las grandes superficies y grandes cadenas multinacionales siempre que puedas. El pequeño empresario o autónomo muchas veces no llega a fin de mes extasiado por los impuestos (entre otras cosas), la gran empresa – al menos en España – se hace la longui y evita tributar…
- De nuevo, tú eliges a quién quieres ayudar y apoyar. Visita los nuevos comercios.
Sin consumo no hay empresas. Y sin empresas no hay capitalismo, que es el gobierno del capital por encima de cualquier principio o valor humano… Me gusta alternar un poco incluso entre mis sitios habituales, y repartir de esa forma el poco «pastel» que tengo… jeje Por último, cuando un nuevo negocio abre, también suelo darle la oportunidad, ¿no te gustaría que de ser la tienda o bar tuya o de algún familiar o amigo, la gente entrara? pues eso…
- Ayuda, colabora, relaciónate con los demás y socializa, ¿recuerdas cuando el mundo era más sencillo? ¿cuando viajar solo el bus tenía el aliciente de qué persona ibas a tener al lado y con ello, ibas a tener la suerte de conocer? ahora casi no se saluda ni dentro de una comunidad de vecinos… ¿de verdad deseas vivir en un sistema así?
- No veas la TV/Radio/Prensa tradicional, al menos por un tiempo… Y por supuesto, no creas todo lo que dicen las noticias… Más que noticias, son relatos de sucesos que nos hacen ser cada vez más temerosos, conformistas, individualistas, egoístas y desconfiar más y más de los demás. Y eso por no hablar de la manipulación política a la que nos vemos continuamente sometidos ahora que toda la prensa es amiga del papá estado… Hay una canción de Ska-p que me gusta y que creo que hoy día podría ser versionada así, dedicada a la mayor parte del periodismo actual: “manipula, manipula, manipulación, basta ya de tonterías, manipulación, manipula, manipula, manipulación, no te cree ni tu tía, manipulación,…” jajaj
- Confía en el cambio, en la bondad, en la humanidad… aunque a veces parezca que no hay motivos para la esperanza, me gusta ser optimista ante todas las cosas y pensar que cada vez hay más gente consciente, unida por un sentimiento común de desazón y desánimo, que por su propio peso nos ayudará a crecer, evolucionar y modificar poco a poco los engranajes más profundamente arraigados de este sistema y de esta sociedad.
- Elige vivir conscientemente y decide ser feliz, de esa manera estarás sumando tu granito de arena a que este sea un mundo más amable, y podrás ayudar a que otros en tu entorno lo sean.
- Sonríe a la vida y a todo el mundo, fluye y confía… no te dejes arrastrar por la corriente de pesimismo existencial que predomina ahora y que nos divide y debilita. El amor todo lo cura, ¿te ha pasado que la simple sonrisa de un desconocid@ te alegre por la calle? ¿alguna vez has superado un bache momentáneo con solo cruzar 4 palabras con alguien querido que te de un poco de calor humano? a mí sí, y es increíble que antes me dejara arrastrar con tanta facilidad con cualquier cosa… si con solo saludar a un amigo ya se puede contrarrestar. Además, si yo puedo salir de la depre, todos podemos! así que ánimo si estás en un momento difícil!!! no estás sol@!! y, sobre todo, no te sientas culpable, quiérete y aprende que tu único cometido aquí es ser feliz, y de paso ayudar a que los demás en tu entorno lo sean 🙂
Si eres mujer PRUEBA ESTO (ahorra recursos y energía):
- Copa menstrual: olvídate de tampones y compresas, y de llevar algo ahí tan artificial. La copa hará que no llegues ni a manchar y que lo controles 🙂
- Depilación con laminas de silicio: amazon, mercadillo artesanal, recambios. Pruébalo. Es compatible con depilación láser. Y cualquier otra. Hace que crezca menos pelo y es sencillo. Agradable para zonas delicadas.
